lunes, 7 de marzo de 2011

El Greco.

Nació en 1541 en Candía, Creta y pintó en un estilo bizantino tardío. El Greco era un hombre de gran erudición, aficionado a la literatura clásica. Alrededor del año 1566, se trasladó a Venecia, donde permaneció hasta 1570. Recibió una gran influencia de dos de los grandes maestros del renacimiento. Asimilando el colorido de Tiziano, y la composición de las figuras y la utilización de espacios amplios y de gran profundidad, de Tintoretto. Pintor manierista. Murió en Toledo el 7 de abril de 1614.

Obras:

*El caballero de la mano en el pecho.



Óleo sobre lienzo. 81 cm x 66 cm. Es uno de los más famosos retratos.
Pintado en su primera etapa española. La persona retratada es de identidad desconocida, aunque se le asocia con Juan de Silva, marqués de Montemayor y notario de Toledo.
La postura de la mano parece un gesto de juramento. En su tiempo se convirtió en la representación clásica y honorable del español del Siglo de Oro.
 
 
 
*La Trinidad

Óleo sobre tela, 300 cm de alto y 179 de ancho. Siendo uno de los nueve lienzos que realizó para el monasterio de Santo Domingo de Silos, en Toledo. Actualmente se encuentra en el museo del Prado.
El Greco evidencia aquí influencias de Miguel Ángel y de Tintoretto. Predominan los tonos fríos, con aislados toques cálidos que aportan vitalidad a la escena. La composición presenta forma de corazón, el centro está dominado por el cuerpo de Cristo, sostenido por Dios, aparecen ángeles en diversas posturas y sobre ellos el Espíritu Santo en forma de paloma.
 
 
*Laoconte

Óleo sobre lienzo. 137 x 172 cm. Se conserva en la Galería Nacional de Arte de Washington.
Realizado en durante su último periodo toledano.
 
 
 
 
*Vista de Toledo.

Óleo sobre lienzo, 121 x 109 cm. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York. El cuadro representa la ciudad de Toledo. Adopta un punto de vista bajo. La obra se toma algunas libertades en relación con la  verdadera disposición de Toledo. Es uno de los primeros paisajes de la historia de la pintura. Se desconoce lo que el pintor pretendía con este cuadro.


 
 
 
 
*El entierro del conde de Orgaz.

Óleo sobre lienzo, 480 cm x 360 cm. Obra cumbre de El Greco, se encuentra en la Iglesia de Santo Tomé de Toledo.
Gonzalo Ruiz de Toledo era el señor de Orgaz. El cuadro representa las dos dimensiones de la existencia humana ; abajo la muerte, arriba el cielo, la vida eterna.
 
 
 
 
*Apocalipsis

Óleo sobre tela, 224'8 x 199'4 cm. Se conserva en el Museo Metropolitano de Arte en Nueva York. Pintado para un altar lateral de la Iglesia de San Juan el Bautista.
El tema está tomado del libro del Apocalipsis donde las almas de los mártires perseguidos gritan a Dios clamando justicia sobre sus perseguidores sobre la Tierra.
 
 
 
  *San Sebastíán

 
Óleo sobre lienzo, 191 cm x 152 cm. Es una de las obras más realistas pero desconocidas de El Greco.
Se conserva en la antesala de la Catedral de Palencia. Pintura de su primera etapa española.
 
 
 
  *La resurrección

 

Óleo sobre lienzo, 275 cm x 127 cm. Pintado para el retablo de Doña María de Aragón. Se guarda en el Museo del Prado, Madrid. En esta obra pueden apreciarse las características del estilo de El Greco, figuras alargadas, colores chillones y antinaturales. No es una escena que aparezca en los evangelios, sino que forma más bien parte de las leyendas medievales apócrifas.
 
 
 
 
 
*San Martín y el mendigo

Óleo sobre lienzo, 193 cm x 103 cm
La escena se desarrolla en primer plano. San Martín, vestido con una armadura damasquinada típicamente toledana, va montado en un elegante caballo blanco. Comparte su capa con el pobre que se ha encontrado desnudo. Recurre a situar los personajes sobre un pequeño espacio de terreno, dando sensación de cierto agobio. Al fondo vuelve a aparecer el paisaje toledano.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario