Nació en Medford, Oregon pero sus raíces son de la parte meridional de California, Anaheim. Estudio y se graduó en el Centro de diseño artístico de Pasadena en 1987, Su obras se expusieron en esta ciudad en 1998.
De niño, los profesores se desconcertaban al ver los autorretratos con un tercer ojo en mitad de la frente o los animales con las vísceras afuera que dibujaba el pequeño Mark Ryden. Gracias a que su familia lo apoyó mucho no sucumbió a la “normalidad” que le exigían sus maestros y además aprendió a disfrutar de la confusión y el susto que provocaba en los profesores. Desde aquellos años Mark Ryden (1963, California) continúa creando universos extraños y perturbadores, donde se mezclan imágenes sacadas de cuentos de niños con iconografía pop, frases en latín, la numerología, elementos de la alquimia, imágenes religiosas, carne y sangre. Mucha sangre. Agarra el mismo universo de los surrealistas, fascinado por el inconsciente colectivo e individual, pero lo dota de una imaginería deliberadamente cargada de connotaciones culturales actuales.
La paleta de color es importantísima en sus piezas, ya que los tonos apastelados y las pinceladas suaves, generan un efecto de levedad, como copos de nieve que caen lentamente o como el algodón de azúcar, en contraposición de los tonos oscuros, en una suerte de paleta gótica que devela la parte de la pesadilla, donde el sueño se vuelve una visión enrarecida del mundo perfecto.
Y es que su obra está cargada de detalles que pasan de lo sutil y cursi hasta lo perverso y perturbador.Es así como la trayectoria de Mark Ryden cruza desde la ilustración hasta un manejo eximio del óleo, trabajando tanto en proyectos personales como en carátulas de discos de célebres artistas como los Red Hot Chili Peppers, Ringo Starr y la mega estrella Michael Jackson.
Hoy en día los cuadros de Mark Ryden alcanzan ya los seiscientos mil dólares. De pequeños y grandes formatos, Ryden muestra en ellos su prolijo manejo de óleo sobre tela o del lápiz sobre el papel, con dibujos que mezclan inocencia y perversión al mismo tiempo. Sobre al inspiración para tan curiosas creaciones, Ryden afirma que intenta alimentar el espíritu con las más diversas fuentes como por ejemplo:
“fotografías de insectos, cuadros del Bosco y Goya, libros acerca de los creadores de circos antiguos, películas de Harryhausen (director de efectos especiales de King Kong), fotos antiguas de gente extraña, libros infantiles de ciencia y del espacio, ilustraciones médicas, música de Frank Sinatra y Debussy, revistas, t.v., Jung y Freud, Ren & Stimpy, Joseph Campbell y Nostradamus, Ken y Barbie, la alquimia, la masonería, el budismo.
Y como todas las obras de Ryden son para mi, únicas e increíbles, os dejo su enlace personal donde las podéis ver todas y disfrutarlas, ya que no me decido por ninguna en especial y todas me parecen sorprendentes.